Cómo elegir un gel desinfectante efectivo contra el contagio del coronavirus
El aumento de la demanda ha provocado que se paguen cantidades indecentes por productos que no previenen contra el Covid-19.
En vistas de la crisis mundial que ha generado el Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó varias medidas preventivas, como cubrirse la boca con un pañuelo al toser o limpiarse las manos de forma asidua y exhaustiva. Esto último puede realizarse con un lavado con agua y jabón -un proceso que debe durar por lo menos 20 segundos- o con un gel desinfectante .
La demanda de los también llamados geles sanitarios de manos -que muchos asocian a los hospitales- se ha disparado hasta niveles insospechados llegando a agotar prácticamente todas las existencias en las farmacias. Este producto ha llegado incluso a invadir el sector de la belleza y tres modelos diferentes figuran entre el top 10 de ventas de Amazon.
La histeria generalizada por hacerse con uno ha llevado a que los consumidores paguen cantidades indecentes por geles que, además, no son efectivos contra el contagio del coronavirus. Pero, ¿cómo distinguir uno bueno de uno malo?
¿Bactericida o virucida?
Mar Sieira, farmacéutica y fundadora de la firma de cuidado de la piel Sarah Becquer, explica que el primer paso es distinguir entre un gel bactericida y uno virucida. “La función del gel antibacterial es repeler las bacterias o luchar contra ellas para que éstas no proliferen. En el caso del coronavirus, al tratarse de un virus, deberíamos hablar de capacidad virucida”.
Al hacerse esta distinción, es importantísimo saber que el gel no es solo bactericida, sino virucida, y esto se puede comprobar en el etiquetado del producto. “El alcohol al 70% es rápidamente bactericidad, tuberculicida, fungicida y viricida, incluyendo a CMV, VIH, y VHB, pero no actúa sobre esporas”, especifica Sieira. Es decir, que si el gel solo contiene alcohol, no eliminará los virus sino la bacterias.
La importancia del etanol
Para que actúe contra los virus debe contener etanol. “El etanol tiene una actividad virucida más fuerte y más amplia en comparación con otro tipo de alcoholes como los propanoles. El espectro de la actividad virucida del etanol al 95%, sin embargo, cubre la mayoría de los virus clínicamente relevantes.”.
¿Cómo elegir el gel más eficiente?
“Es muy importante que leas el etiquetado del gel hidroalcohólico, fijándote en el que el fabricante muestre el número de registro de la AEMPS (Agencia Evaluadora de Medicamentos y Productos Sanitarios), que depende del Ministerio de Sanidad y es un aval claro de aprobación de este producto por parte del Ministerio”, recalca.
La actividad viricida antes mencionada también se podrá corroborar en el etiquetado. “El producto tiene que cumplir con la norma UNE EN 14476. Si uno no encuentra por ningún lado el cumplimiento de esta norma, quizá el producto muestre actividad bactericida pero no viricida”.
En resumen, debemos evitar aquellos geles hidroalcohólicos que “no estén avalados por la AEMPS y no muestren actividad viricida”. Este tipo de producto también tiene algunas desventajas como “sequedad e irritación de la piel”. Por lo que, la farmacéutica recomienda “hidratar las manos y cutículas de las uñas con una buena crema hidratante al terminar el día”.
A raíz del crecimiento de la demanda y del consiguiente aumento de la oferta, los precios también se ha visto incrementados. ¿Cuánto deberíamos pagar por este producto?: “el precio justo se encuentra entre 3,5 y 5 euros por 100 ml”, concluye.
Se descartan los geles que no estén avalados por la AEMPS y no muestren actividad viricida
El gel desinfectante más vendido de Amazon, el Verita Farma Gel Hidroalcohólico 500Ml, tiene un precio de 17,45 euros y no está disponible por pedido online hasta el 20 de marzo. Además, como comentan los consumidores que han comprado este producto, en el etiquetado no figura su composición, por lo que no es un producto seguro.
Una buena alternativa calidad-precio es el gel de manos desinfectante Deliplus con Alcohol de Mercadona, que tiene un precio de 2,20 euros por 250 ml y sí presenta actividad viricida. Como se puede comprobar en el etiquetado, su composición es de un 79,8% de etanol y muestra el número de registro de la AEMPS, por lo que está correctamente avalado por el Ministerio de Sanidad. Actualmente se puede pedir a través de su tienda ‘online’.