Los españoles dedican el 30% de su sueldo a pagar la hipoteca, según los registradores
Los ciudadanos con una hipoteca tuvieron que dedicar de media el 30% de su sueldo mensual a pagar la cuota hipotecaria, según los datos de los registradores del primer trimestre del año. El mayor esfuerzo salarial se sigue dando en Baleares (44,7%), seguido por Madrid (35,4%) y Cataluña (33,4%), que suma ya 16 meses consecutivos al alza.
La estadística inmobiliaria del Colegio de Registradores de la Propiedad del primer trimestre de 2019 recoge un deterioro de los indicadores de accesibilidad a las hipotecas. La cuota hipotecaria ha vuelto a crecer por cuarto trimestre consecutivo (0,8%), mientras que el porcentaje de la cuota mensual con respecto al salario se incrementó en 0,17 puntos porcentuales, para dejar la cuota hipotecaria mensual media frente al mismo periodo del año pasado en los 577,2 euros y un coste del sueldo mensual medio del 30%.
“Los niveles de deterioro han sido relativamente bajos, pero suponen una continuidad en una evolución no favorable. El motivo se ha debido al aumento de los tipos de interés (0,16 pp) y a la reducción de los plazos de contratación (-1,73%), actuando positivamente sobre la accesibilidad el endeudamiento hipotecario (-2,20%) y el ligero ascenso de los salarios (0,25%)”, afirman los registradores en su informe.
De todas formas, y al igual que pasa con los precios y las transacciones de viviendas por compraventas, la heterogeneidad en la tónica dominante del mercado hipotecario español, en estos términos.
De hecho, las comunidades autónomas con mayores importes medios de cuota hipotecaria en los últimos 12 meses fueron Baleares (834 euros), Madrid (818 euros), y Cataluña (686 euros). 12 comunidades autónomas presentan cuantías medias anuales por debajo de los 500 euros. Los importes medios más asequible se alcanzaron en Extremadura (355 euros), Murcia (392 euros) y Castilla-La Mancha (412 euros).
En cuanto al esfuerzo salarial que tienen que hacer los hipotecados para poder pagar su cuota mensual frente a su sueldo, se repite con Baleares (44,7%) a la cabeza, seguido de Madrid (35,4%) y Cataluña (33,4%). Por el lado contrario, los hipotecado de Asturias (22,5%), Extremadura (22,8%) y Murcia (23,3%) realizaron de media el menor esfuerzo para pagar sus hipotecas en el último año. Hasta 15 comunidades autónomas han presentado un deterioro de los indicadores de accesibilidad durante el último año, afirman los registradores.
“Las cuantías de crecimiento son relativamente reducidas, por lo que mantenemos niveles de indicadores de accesibilidad relativamente bajos, sobre todo si se hace una comparación histórica de resultados. Las actuales cuantías se encuentran relativamente próximas a los mínimos históricos y todavía muy alejados de los máximos históricos”, concretan.
FUENTE: