Hace unos días hablamos sobre todas las novedades de impuestos en vivienda para 2022, entre los que destacan la subida del catastro y la entrada en vigor de la nueva plusvalía municipal, que afectan a todos los propietarios de inmuebles en España, que no son pocos.
Por ello, en este artículo queremos analizar en qué consisten estos cambios y de qué manera afectarán al mercado inmobiliario y a los más de 35 millones de españoles que poseen una vivienda.
¿Cuál es el nuevo valor de referencia del Catastro y qué sucede si no lo aplicamos?
Para luchar contra el fraude fiscal, el Gobierno aprobó en 2021 una ley que, entre otros cambios, introduce varias modificaciones en los tributos que deben pagar los propietarios de viviendas y que afectará a los impuestos de Sucesiones, ITP y Patrimonio.
Así, desde el 1 de enero de 2022 estos impuestos están vinculados al nuevo valor de referencia del Catastro, que viene determinado por la Dirección General del Catastro, y proviene del resultado del análisis de los precios de todas las compraventas de inmuebles que se realizan ante notario.
Este valor pretende reflejar una cifra cercana al precio de la vivienda en mercado y, a priori, hará que el importe de estos impuestos incremente, dado que se elevará el valor de referencia. Hasta la fecha, en la transmisión de viviendas se podía escriturar por el valor catastral multiplicado por un coeficiente determinado; ahora servirá como base imponible un valor de referencia que se determine en cada una de las calles, ciudad, pueblo o barrios de España.
Desde el 1 de enero de 2022 el valor de referencia del Catastro se calculará en base al precio de la compraventa real de viviendas